miércoles, 24 de junio de 2009

Por algo me sienta mal el pescado


Ciertamente, un gran número de veces me sienta fatal. Hinchazón de barriga, diarreas y, como no, dolores tremendos de cabeza. Yo me decía que lo cocinaba mal, o que lo comía demasiado rápido. Pero leo algún comentario sobre Pescanova que me hace pensar. Resulta que esos filetes de pescado anónimo que pasan por muchas planchas o sartenes, esos filetitos blancos y asépticos, pues deben ser del panga ese que se les da por publicitar.

Y ahora me entero de que en un análisis hecho sobre dicho pescado, importado de momento del lejano oriente, de 6 sobre 8 portaban el bacilo causante de la listeriosis, una preciosa enfermedad con una mortalidad sobre poblacion no sensible a la enfermedad (adultos sanos) del 20-30%. Los síntomas son maravillosos: aborto o nacimiento de niños septicémicos en embarazadas; septicemia, meningitis, endocarditis, neumonía, meningoencefalitis en el resto. Con un periodo de incubación de más de un mes, a saber qué te la causó. Otra de las muestras portaba nada menos que la bacteria del cólera.

Lo veíamos en Telegaita hoy: nuestro presi Feijolito, el mandamás Fernández de Sousa y otros inaugurar una enorme planta en los portugales. Prometió 200 puestos de trabajo, prácticamente subvencionados por el gobierno portugués, de los cuales, según experiencias pasadas, se llegarán a realizar unos 50. El negocio, como ya hemos visto también, se va a Mozambique; aún respetando el trabajo de los sufridos habitantes, a saber lo que nos mandan de allí. Después de haber dejado sin pesca de bajura al Senegal, algunos nos preguntamos a dónde llegará el deseo esquilmador de nuestro vecino de la costa.

¿Mi opinión sobre los pescadores gallegos? No sólo vienen a comprar sus chalets "al interior". Me fue contada una anécdota de cuando los militares aún hacían supervivencia en las Cíes. Un grupo de reclutas intentó conseguir una barra de pan de un pescador. Pues bien, el humilde y solidario obrero del mar pretendía cobrarles 500 pesetas...y estamos hablando de 1974.

2 comentarios:

Diancecht dijo...

Les está bien empleado por supervivientes tramposos. El pescado hay que hacerlo bien hechito, no crudo, y así se evitan todos esos problemas

El Señor No Puedo dijo...

Amen.