miércoles, 3 de octubre de 2007

Rosa del Desierto

Si es que no lo podía evitar. Tarde o temprano le iba a caer una entrada a mi reina, mi favorita entre las voces femeninas. No en vano fue nombrada OFICIALMENTE, y "premiada", claro, como la mejor voz femenina del Siglo XX, en 1990. Ofra Haza, nacida en una barriada pobre de Tel Aviv en 1957, ocn familia de origen yemenita, y desaparecida prematuramente en Febrero de 2000, al parecer por culpa del jodío SIDA, aunque circula una versión conspiranoica que dice que la asesinaron por su activismo político a favor de la paz entre judíos y musulmanes. Un video, una etapa.

Al inicio de su carrera, en 1975 en el Festival Zemer Mizrahi. Su aspecto hippie no tiene desperdicio.


Una versión primitiva de Im nin'alu, de 1978, con el grupo de teatro Shechunat Hatikva, curiosamente mientras estaba en el servicio militar.


La prueba de su participación en Eurovisión en 1983, donde alcanzó el segundo puesto. Además de lo desafinado de la orquesta, decir que la letra es una arenga al bravo soldado israelí que estaba en el Líbano dándolo todo. La coreografía tampoco tiene desperdicio.


Una primera versión de Galbi (Mi corazón) aparecida en un programa de TV inglés en 1986, con entrevista y todo.


Aquí en pleno apogeo de su belleza y su éxito (1988). Im nin'alu, versión europeizada.


Ofra colaborando aquí en uno de los mejores temas de los 90, Temple of Love de Sisters of Mercy (1992).


En una etapa tardía, el discotequero Mata Hari, hacia 1995.


En una de sus últimas apariciones en televisión, el tema You've got a friend.


Si queréis podéis discutirme otras cosas, pero no el que ella era la mejor.
¡A opinar!

8 comentarios:

M. dijo...

La mejor, Billie. Sin duda alguna. Aunque me ha sorprendido esta mujer :)

Spider from Mars dijo...

La mejor de las cantantes israelíes sin duda.

Claro que tampoco conozco otras....:-P

Bikos
Spider

P dijo...

Quita, quita...donde este Dana Internacional que se quiten las Opras.
Viva la vida...Cleopaaatraaa!!!

Beatriz dijo...

?????
¿Nos hemos vuelto locos o qué?
¿La mejor? ¡Manda huevosssss!

El Señor No Puedo dijo...

¿A mi que me cuentas? No soy yo el que anda dando premios por ahí. Fansite en castellano.

Dragomira dijo...

Recuerdo otra cantante judía, era así como guapiña pero con la tocha enoorme y feúna...pero no sé cómo se llamaba...no tenía apellido, y sonó a mediados de los 90...mrna y de pelo rizo

Diancecht dijo...

Martirio, tú dices martirio

El Señor No Puedo dijo...

Te refieres a Noa, de la que hasta tengo un disco (bueno, es de mi hermano).